El proyecto europeo de optimización energética Enerbuild, liderado por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, presente en la 13ª Feria Internacional Canagua y Energía

·         El principal objetivo de Enerbuild es mitigar los efectos del cambio climático a través de la concienciación de la ciudadanía, empresas e instituciones canarias y el refuerzo de los ecosistemas de innovación a nivel nacional y regional.
·         La isla de Gran Canaria acogerá entre el 9 y 11 de noviembre en el recinto ferial de Infecar, la 13ª Feria internacional del Canagua y Energía donde se darán cita los actores más relevantes del sector de la energía y el agua del panorama nacional. 
·         Juanma Revuelta, CEO de Finnova, ofrecerá una conferencia el miércoles 9 a las 18:00 donde hablará sobre: Canarias ante la absorción de fondos UE hasta 2030. Nextgen, REPowerEU y aportará la ejemplificación a través de casos prácticos como Enerbuild y Life Ecodigestion 2.0 
 
 
Combatir el cambio climático apoyándose en la tecnología de smart-building y en el Internet de las cosas. Este es el principal objetivo de Enerbuild, liderado por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) y que cuenta con la participación de la Fundación Finnova y el Innovation Lab macedonio Smart-Up en el marco de  EIT Climate-KIC, que se presentará estos días en la 13ª Feria Internacional Canagua y Energía que se celebra en el recinto ferial de Infecar, en Gran Canaria.
 
La presentación y difusión de Enerbuild tiene una gran importancia en esta Feria,  al ser un proyecto que está siendo desarrollado en un edificio piloto del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC)  El proyecto también cuenta con la participación de la  plataforma del Internet de las Cosas HiperWare, una herramienta del grupo alemán BPS International dedicada al Big Data, y la plataforma portuguesa de mantenimiento inteligente Infraspeak, que servirán como pilares tecnológicos de una solución combinada basada en analizar y monitorear sistemas de suministro mediante la recogida de Big Data. En paralelo, y con el objetivo de detectar anomalías y proporcionar recomendaciones en la optimización del sistema, Smartup, laboratorio de innovación macedonio que colabora junto a Finnova, aporta sus conocimientos, habilidades y recursos con el fin de encontrar sinergias que fomenten el intercambio de experiencias entre Macedonia del Norte, Europa y regiones ultraperiféricas como Islas Canarias.
 
Con un presupuesto total de 156.654 euros, financiado al 75% por EIT Climate-KIC, Enerbuild pretende demostrar cómo a través de una buena gestión de los fondos europeos,  la colaboración internacional entre entidades público – privada y la apuesta por la innovación tecnológica, se pueden alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y construir una Europa sostenible. Una presentación, que podrán disfrutar todos los asistentes tanto en el stand que tendrá Finnova en la Feria (Stand N2) como durante la intervención de Juanma Revuelta, CEO de Finnova, el próximo miércoles 9 de noviembre a las 18:00 horas. 
 
Sobre Finnova 
Finnova es una fundación hispano belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica) y presencia en España en la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias. La fundación trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE y opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras. Además apuesta por la formación y empleabilidad de los jóvenes. 
 
 
Sobre el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria
Organismo asociado al Cabildo de Gran Canaria que nace con la intención de promover las energías limpias, estimulando diferentes políticas de ahorro y eficiencia energética en los hogares y sectores económicos de las islas, a la vez que impulsa la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica junto a ayuntamientos y otras instituciones. 
 
Sobre SmartUp
Social Innovation Lab, ubicado en Skopje (Macedonia del Norte), dedica sus recursos y habilidades a catalizar la innovación para ofrecer soluciones novedosas a problemas sociales, conectando instituciones, organizaciones y colectivos ante diferentes oportunidades o proyectos.  
 
Sobre el EIT Climate-KIC
EIT Climate-KIC es una comunidad dedicada a la innovación y el conocimiento en acción climática. Identifica y apoya diferentes iniciativas o proyectos que colaboran con la lucha contra el cambio climático y fomentan la descarbonización y la transición energética.  
Forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IEIT), un organismo independiente de la Unión Europea dedicado a incrementar la competitividad de Europa en materias como la sostenibilidad, el crecimiento económico y la creación de empleo. 
 
Sobre BPS Group 
BPS Group es una compañía alemana que opera en el campo de la tecnología y el mercado inmobiliario. La firma ha desarrollado HiPerWare, una plataforma end-to-end que con la ayuda del Big Data y el Internet de las Cosas puede realizar operaciones inmobiliarias de complejidad técnica en tiempo real. Los datos, obtenidos a través de los sensores colocados en edificios o equipos, son analizados en la nube y procesados ante miles de variables que permiten visualizar procesos operacionales en 3D y mejorar la eficiencia del mantenimiento. 
 
Sobre Infraspeak 
Infraspeak es la empresa desarrolladora de una plataforma de gestión de mantenimiento inteligente, un software de última tecnología capaz de conectarse a diferentes recursos como plataformas y sensores. Infraspeak cuenta con gran experiencia en la implementación de su software y su conexión a sensores del Internet de las Cosas, haciendo llegar sus servicios a más de 400 clientes alrededor del mundo. 
 
Sobre la Feria Internacional Canagua y Energía 
Tras más de cuatro años de parón, condicionados por su carácter bienal y la pandemia de la Covid-19, la 13ª edición de la Feria internacional Canagua y Energía pretende ofrecer un espacio en el que las energías limpias sea el núcleo. Para ello facilitará más de 50 expositores y conferencias con los que facilitar nuevas oportunidades de negocio, generación de sinergias, nuevos modelos de generación, eficiencia, desalación, reutilización del agua, inversión, promoción y colaboración dentro del binomio agua y energía.  
Todos aquellos interesados en participar en esta cita referente de las islas podrán adquirir su entrada para asistir de manera gratuita en la web www.canagua.es. 

Taller – Convocatorias de financiación europeas para empresas: Programa LIFE