Finnova colabora en los Startup Awake Tourism Challenge de la Organización Mundial del Turismo

La Fundación hispano belga Finnova colabora en la segunda edición del concurso mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) “Awake Tourism Challenge”, una competición que reconocerá aquellos proyectos innovadores que presenten soluciones rompedoras para hacer frente a seis retos diferentes y contribuyan además a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El plazo para la presentación de candidaturas se cerrará el 31 de junio de 2022, y las startups ganadoras se anunciarán en octubre.

Para Finnova es prioritario impulsar el emprendimiento y la innovación en la consecución de los ODS de la agenda 2030 y el Pacto Verde de la Unión Europea, y de ahí su firme apuesta por estos premios destinados a hacer frente a los mayores retos del sector turístico. Desde 2016, el apoyo al emprendimiento de la Fundación se refleja entre otros en la implementación y organización de los Startup Europe Awards, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea que consiste en una metodología de innovación abierta de premios para startups a nivel local, regional, nacional y europeo que fomenta la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema europeo, a través de la asociación público-privada

Seis ámbitos de actuación

La edición de los Startup Awake Tourism Challenge de este año se centrará en seis temas de gran interés y susceptibles de desempeñar un papel decisivo en la recuperación del sector turístico:

  • Implicación y participación de la comunidad: el 80 % de las personas en situación de «pobreza extrema» viven en comunidades rurales, mientras que el turismo interno, rural y ecológico se han convertido en las opciones de viaje más populares.
  • Economías verdes y azules: El turismo puede ser una fuente de oportunidades económicas y, al mismo tiempo, proteger los ecosistemas naturales.
  • Creación de capital ecológico y sostenible: El capital sostenible tiene el potencial de optimizar el uso de los recursos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionar una ventaja competitiva a las empresas.
  • Tecnología beneficiosa en el ámbito del turismo: Los avances tecnológicos han revolucionado el sector, especialmente desde el inicio de la pandemia. La inteligencia artificial, las criptomonedas, la cadena de bloques, el metaverso y las NFT son bienvenidas en esta categoría.
  • Educación turística: A pesar de representar el 10% de los puestos de trabajo del mundo, se necesitan datos actualizados, y nuevas herramientas para la educación y el desarrollo de habilidades.
  • Empoderamiento de las mujeres: Las mujeres tienden a concentrarse en los trabajos peor pagados y de menor categoría en el turismo. Las startups con una perspectiva de género pueden aportar una contribución fundamental a la igualdad.

Las startups que quieran participar deberán presentar su candidatura antes del 31 de junio de 2022 a través de esta página web: https://platform.younoodle.com/competition/unwto_awake_tourism_challenge

Apoyo para las startups ganadoras

Las 12 startups ganadoras (dos por cada uno de los retos) recibirán apoyo para su desarrollo. Además, la OMT presentará las mejores ideas a sus Estados miembros, miembros afiliados e inversores, y brindará a las empresas seleccionadas una oportunidad única de establecer contactos. Asimismo, la Organización ofrecerá otros beneficios como la posibilidad de presentar una idea en un Día de Demostración especial de la OMT y el acceso al apoyo tecnológico y a la red de innovación de la OMT, así como un programa de tutoría con sesiones de formación individuales y en grupo sobre cuestiones esenciales como la propiedad intelectual, la sostenibilidad en los negocios y el liderazgo, la posible financiación inicial para las mujeres fundadoras de startups por parte de Ankh Impact, y una incubación de tres meses en el Laboratorio de Innovación Spark.

Organizado en colaboración con Wakalua, el primer centro mundial de innovación para el turismo, impulsado por Ávoris, el concurso cuenta con el apoyo de Finnova y también de varios socios importantes, como SPARK, el centro de innovación de Les Roches del grupo Sommet Education, y Ankh Impact Ventures (AIV), una plataforma de inversión de capital de riesgo impulsada por el impacto con una perspectiva de igualdad de género y racial. También tiene un fuerte respaldo del sector público y privado, con Qatar Airways y Qatar Tourism, Singapore Tourism Board, KPMG, MasterCard, Amadeus, IE University, Telefónica, Wayra, ClarkeModet, The FarCo, BBVA, MentorDay, Google for Startups, The Valley Digital Business School, el Future Food Institute y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Edición 2020: más de 10.000 participantes de 150 países

La edición de 2020 contó con el apoyo de más de 25 socios de todo el ecosistema global de innovación y atrajo a más de 10.000 participantes de 150 países. Los ganadores tuvieron la oportunidad de reunirse con ministros, empresas e inversores en el evento final de Madrid y se les ha puesto en contacto con oportunidades de financiación y proyectos piloto. Desde 2018, las mejores startups han conseguido más de 214 millones de dólares en financiación a través de la Red de Innovación de la OMT.

Nuevas convocatorias para la preparación y gestión de proyectos europeos de investigación y difusión de conocimientos